Av. Cra 9 (NQS) 103A - 36 Consultorio 304
Tels: 571-6290900 Cel: 313-8825140
ssalgado@miterapiaalternativa.com
Bogotá-Colombia
Mi terapia alternativa
          Libro de Visitas | Mapa del Sitio | Correo | Contactenos  

Neumonía en niños

Sixta Salgado - FisioterapeutaEs una enfermedad pulmonar caracterizada por el reemplazo del aire que normalmente se encuentra en los alvéolos y conductos alveolares por un exudado inflamatorio. Se caracteriza por hipoxemia (poco oxigeno en la sangre) y presencia de secreciones a veces de difícil eliminación por lo que se requiere de adecuada terapia respiratoria y fisioterapia de tórax para su manejo.

¿Qué se debe hacer?

La oxigenoterapia es una de los tratamientos para aportar oxigeno suplementario mediante cánula nasal, máscara facial ó cámara cefálica con el fin de mantener la saturación de oxígeno en la sangre por encima del 90%.

La higiene nasal también es otra medida de tratamiento especialmente si se trata de un paciente pediátrico y se encuentra recibiendo oxigeno por cánula nasal.

La aerosol terapia ayuda a humedecer las secreciones facilitando así su eliminación. Los mucolíticos y los bronco dilatadores nebulizados se deben administrar con la debida orden médica. En ocasiones los mucolíticos nebulizados pueden producir bronco espasmo por lo que hay que tomar las precauciones adecuadas.


¿Qué NO se debe hacer?

En caso de neumonías complicadas con derrame pleural y/o empiema están contraindicadas las maniobras de fisioterapia de tórax.

La Fisioterapia de tórax no se realiza en el estado agudo de la neumonía por ser inefectiva y en algunos casos incómoda para el paciente pero una vez que empiece a movilizar las secreciones y presente tos húmeda se puede dar inicio a estas maniobras así como también en la fase de resolución de la neumonía.