Mi terapia alternativa
Registrese          Mapa del Sitio | Correo Web | Habeas Data | Contactenos  

Oxigenoterapia

Sixta Salgado - FisioterapeutaLa oxigenoterapia consiste en la administración de oxigeno de forma suplementaria cuando las condiciones del paciente requieren cantidades superiores al 21% que normalmente se encuentra en el aire atmosférico.

Objetivo: Cuando se administra oxigeno suplementario el objetivo es asegurarle al paciente una concentración de oxigeno inspirada acorde con sus requerimientos con el fin de disminuir el trabajo respiratorio.

Requisitos: El principal requisito a la hora de administrar oxigeno suplementario es la pulsoximetría o medida de oxigeno en la sangre ya que con este dato cuantitativo se puede dosificar de manera objetiva y precisa la cantidad de oxigeno adicional requerida así como la forma en que se administrará al inicio del tratamiento.

En todo paciente con oxigeno suplementario, especialmente si es oxigeno-dependiente, el terapeuta debe realizar pulsoximetrias periódicas y reportarlas al médico tratante para que éste proceda a realizar la debida orden médica de administración, modificación o suspensión del mismo.

En los niños la pulsoximetría debe ser dinámica. Las mediciones deben realizarse durante el reposo, el sueño, la alimentación y con el llanto ya que en todos estos estados el consumo de oxigeno por parte de los tejidos es variable.

¿Cómo se administra el oxigeno? La administración de oxigeno puede realizarse desde el empleo de elementos simples como son las cánulas nasales hasta elementos más complejos como son las máscaras de no re inhalación.

  • Cánula nasal: Se considera su uso cuando el paciente esta estable, por cortos períodos de tiempo y en lo posible con flujos de oxigeno inferiores a dos litros por minuto (LPM). En pacientes neonatales el flujo no debe exceder de 1 LPM y en pacientes adultos a 4LPM. Para que sea efectivo su uso el paciente debe tener respiración nasal.
  • Catéter nasal: no se considera práctico por el riesgo de aerofagia. En situaciones de emergencia tanto las cánulas como los catéteres pueden utilizarse sin humidificación suplementaria pero cuando van a ser utilizados por largos períodos la humedad es obligatoria para no lesionar las mucosas.
  • Cámara de Hood o cámara cefálica: está indicada en pacientes pediátricos con peso inferior a los 18 kg. El flujo de oxigeno que se administra no debe ser inferior a cinco LPM para prevenir la re- inhalación de CO2. En la medida de lo posible la humidificación debe ser caliente para aumentar la el grado de humedad proporcionada así como para prevenir la disminución de la temperatura corporal del infante.
  • Máscara simple de oxigeno: con este tipo de máscara no es posible determinar la fracción de oxigeno inspirada por el paciente por lo tanto solo debe usarse en pacientes con un patrón respiratorio estable; la concentración de oxigeno administrada es del 35% al 60% ajustando los litros de oxigeno de 5 a 10LPM. No es bien tolerada especialmente por los niños.
  • Máscara tipo venturi: Son ideales para pacientes con patrón respiratorio inestable, permiten proporcionar concentraciones de oxigeno predeterminadas del 24% al 50% ajustando los litros de oxigeno desde 4 hasta 15 LPM.
  • Máscara de no re inhalación: se utiliza en pacientes que requieren concentraciones de oxigeno mayores del 50% y consisten en máscaras con reservorio y válvulas que permiten el flujo de oxigeno en la inhalación e impiden la re inhalación de CO2. Para que el reservorio no se colapse y se proporcionen concentraciones del 60 al 80 % de oxigeno en cada respiración es necesario ajustar los litros de oxigeno de ocho a diez LPM y adicionar humidificación para que el gas no entre seco al paciente.
  • Máscara de traqueotomía: está diseñada para ser usada tanto con el tubo de traqueotomía como sobre el estoma; como la vía aérea superior del paciente no puede proporcionarle la humedad l requerida es necesario el uso de nebulizador o de humidificador con termostato adicional para que la temperatura del gas entregado esté entre 32 a 37 grados centígrados